Ir al contenido principal
SUSPENDIDO
TALLER INFANTIL LECTOESCRITURA
"Libros libres como liebres"
Impartido por Federico Martín Nebras
y Juan Carlos Jiménez Grande



SUSPENDIDO



FEDERICO MARTÍN NEBRAS 
Libros libres como liebres


CONTENIDO BÁSICO DEL TALLER

Los grandes lectores siempre son precoces, gracias a que alguien les mostró y entregó libros antes de saber leer: libros de tela, de madera, de plástico, ábumes. Sin olvidar el primer libro que todos conllevamos: el cuerpo.
Será la poesía que se hará carne porque alguien recorrió nuestros aquíes con la mirada y el tacto. Así surge la poesía en nosotros: Poemas para ser recordados, memorizados y recreados.   

Después vendrán los cuentos, que configuran nuestra sintaxis "Estado del Alma", cuentos que siempre se contaron y que es necesario que se repitan una y otra vez para "oír la voz de donde venimos". La ceremonia de repetir y celebrar aquel rito antiguo que debe ser eternizado.
El arte de contar cuentos un viejo oficio, ay, tantas veces olvidado.

Público infantil: de 6 a 12 años

Fechas:

(En Aínsa, el 24 de marzo a las 18 horas)
(En Boltaña, el 25 de marzo a las 10:15 horas)
(En Tierrantona, el 25 de marzo a las 12:30 horas)

Lugar:
Bibliotecas municipales

Duración: 
1 hora y 15 minutos aproximadamente

Profesionales:
De la mano de Federico Martín Nebras, figura de referencia nacional en el mundo de la literatura infantil, y del ilustradorJuan Carlos Jiménez Grande.

Contenido: 

El cuento tradicional y el viaje serán los ingredientes principales de esta actividad dirigida al público infantil.

Metodología: 

Talleres infantiles de lectoescritura. Talleres activos donde todo va surgiendo del cuerpo del narrador y las manos del ilustrador. 
Recursos necesarios: No necesitamos material. Nuestros talleres y encuentros sólo precisan de niñas y niños, de maestras y maestros y bibliotecarios, su presencia y memoria.   Necesitamos una pizarra antigua, un paquete de tizas de colores y agua, agua, agua llena de peces y barcos, agua.

BIBOGRAFÍA FEDERICO MARTÍN NEBRAS

“Coger una palabra y decir, 
juguemos con ella y cantar. 
Y jugar a rimar. 
Y después de cantar, y llorar,
 y andar por los aires: Escribir” 
Federico Martín Nebrás


Hemos estado tres tardes aprendiendo, escuchando… y siguiendo como chiquillos encantados al flausta, a Federico Marn Nebrás.





Este año hemos contado con él para la formación en Bibliotecas escolares en el Centro de Profesores de Cáceres. No es fácil definir a Federico, por su singularidad, diversidad e intensidad. Es un faro: di&cil de encontrar otro igual, con altura y presencia, lleno de luz. Federico dice ser juglar: "Porque es un arte anguo donde me reconocí cuando estudiaba. Los juglares sabían muchos versos de memoria, iban y venían, recitaban en plazas, calles, casllos, cuevas… He nacido en una erra donde se memorizaba y romanceaba, y he seguido con estos cantos. Si no hubiera nacido en la erra de la Vera de Plasencia no tendría este oficio. Sus gentes me llenaron de palabras sonoras y de encantamiento, y eso es la poesía. Nació en Poyales del Hoyo (Ávila), aunque él se siente hijo de las erras de la Alta Extremadura. La única patria es la lengua y yo no hablo como los castellanos, sino como la gente de la Vera de Plasencia donde fui nacido."



Se presentó con sus maletas viejas, la gorra de invierno a modo de viejo marinero (en verano le gusta vesr la cabeza con sombrero de paja) y cómo no, con su barba blanca que a todos nos provoca una mirada atenta porque le sale rodeando el cuello: no verás otra barba igual.


Y llegó para hablarnos de la oralidad, de la palabra.
Federico: el que impone la paz, que gobierna para la paz. Uno a uno fue desvelando el significado de los nombres de los que allí estábamos. Ama la palabra y su emología. Este gusto por el origen de los vocablos le viene probablemente de sus estudios de Lenguas Clásicas ( Doctor en Clásicas y Románicas), pero especialmente porque está convencido que no hay nada más mágico que las palabras: cuando algo se nombra, cobra vida y sendo. Es muy sabio y nos propuso que el maestro debe esforzase en la sabiduría y ser un ejemplo del bien hablar y bien decir para los infantes. Los maestros deben invitar a amar los libros, para que“el educando abra la boca y diga: ¡lléname de palabras, maestro!” Y nos hizo navegar por las palabras de romances, de rimas, trabalenguas y juegos lingüíscos con la musicalidad y encantamiento que provocan. Jugar con el número de sílabas, con las sílabas tónicas, con los nombres y adjevos, verbos… Palabras de juglar, palabras de malabares, palabras de cuentos…

Divermento siempre unido al conocimiento, nos insisó.

Federico ene muchas historias vividas con Alber, María Zambrano, Rosa Chacel, Gloria Fuertes… y se siente orgulloso de haber sido discípulo de Agus4n García Calvo. Ha escrito una docena de libros y especialmente ha estado y está alentando publicaciones de otros escritores y muchas editoriales: es un profundo conocedor de la literatura infanl. Dirige las Jornadas de Animación a la lectura de Arenas de San Pedro (Ávila) Pizpirigaña, desde hace 30 años. Conocer, cantar, escuchar, recitar y vivir las palabras con Federico Marn Nebrás, siempre es muy especial, que te deja encantado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ARAGÓN, TIERRA DE MAGOS (Javier Ferrer) ¿Sabías que hubo un fakir aragonés que sufrió un boicot realizando un arriesgado número de escapismo que casi le cuesta la vida? ¿Y que tenemos en nuestra tierra al primer mago español en ganar un Gran Premio Mundial? ¿O que el inventor de las típicas y deliciosas castañas oscenses era un afamado mago? Estas y otras muchas anécdotas están recogidas en  el libro ‘Aragón tierra de magos’, escrito por el mentalista Javier Ferrer . Editado por el Plan Integral del Casco Histórico (PICH), este libro pretende hacer un breve repaso por  la historia de la magia y sus máximos representantes en Aragón,  desde finales del siglo XIX hasta finales del XX. Entre sus páginas podemos encontrarnos a  Florences Gili , el primer aragonés que alcanzó renombre internacional; a  Pepe Carroll , conocido por sus numerosas apariciones en televisión; o a  Javier Antón , probablemente el primer ilusionista en crear un número de magia teatralizada, que le vali
RECOMENDACIONES DE NUESTROS USUARIOS 1. MIENTRAS BRILLE UNA ESTRELLA     Antonio Vila Bielsa Siglo XII: Aragón. Reinado de Alfonso I el Batallador. Un grupo de caballeros de Chistau enfrascados en una crucial misión en la que protegerán el Cáliz Sagrado y un misterioso abad que les transmitirá importantes conocimientos. Traiciones palaciegas, emboscadas, adulterios y amores imposibles. Mientras tanto, en la actualidad, dos jóvenes, Brisa y Chuan que, mientras leen la novela histórica de Anna Mask en el recóndito valle de Chistau, descubren un pasado inquietante y se enfrentan a complejas decisiones que darán un giro completo a sus apacibles vidas. Dos historias, dos espacios temporales y un mismo lugar; una narración con un ritmo trepidante que mantendrá al lector inmerso en la lectura hasta el final. DOS HISTORIAS, DOS TIEMPOS Y UN MISMO LUGAR; UNA NARRACIÓN TREPIDANTE QUE MANTENDRÁ AL LECTOR INMERSO EN LA LECTURA HASTA EL FINAL 2. BATALLADOR     José L
CUENTACUENTOS "EL COLGANTE MÁGICO"  VIERNES, DÍA 8 DE FEBRERO (18:30 h.) Cuentacuentos de “EL COLGANTE MÁGICO”, con Daniel Tejero y Roberto Malo , es un espectáculo participativo de títeres y teatro para todos los públicos de unos 50 minutos de duración, basado en el libro “El colgante mágico” (Apache, 2018), escrito por Daniel Tejero y Roberto Malo e ilustrado magistralmente por Miguel Calero. Si tuvieras un colgante mágico que hace realidad todos tus deseos, ¿qué pedirías? Kiko es un niño que tiene muchos amigos, cuatro abuelos, varios tíos, un montón de primos y dos mamás. Cuando ellas le regalen un colgante mágico, todo su mundo cambiará. El colgante mágico trata de que el niño integre la idea de la normalización de matrimonios del mismo sexo a través de una fábula fantástica que fomenta la imaginación. Kiko es un lector voraz, con una imaginación desbordante, y todo el cuento es un alegato a favor de la lectura como una manera de potenciar la