Ir al contenido principal
SANTIAGO ARRANZ PRESENTA 
"TRAS LORCA POR NUEVA YORK"

 Portada del libro

BIBLIOTECA DE AÍNSA

 VIERNES, 28 DE FEBRERO A LAS 19:30 HORAS


En septiembre 2017 Santiago Arranz se instala en Harlem NY con la bella idea de perseguir al escritor español Federico García Lorca por las calles y sueños de Manhattan por donde el poeta “vagabundeó” en 1929, cuando era  estudiante de inglés en la Universidad de Columbia.

El interés de Arranz por experimentar el arte desde la palabra, le lleva a establecer un mapa literario de la ciudad de Nueva York, donde los lugares van unidos a los sentimientos, las relaciones personales y los estados de ánimo que motivaron la creación de este poemario estableciendo una intersección entre su obra y los  textos de Lorca.



Santiago Arranz


Santiago Arranz   - Perfil biográfico

Santiago Arranz es un artista español, pintor y escultor, nacido en Sabiñánigo- Huesca-en 1959.Licenciado en Historia del arte por la Universidad de Barcelonaen 1982, obtuvo dos becas, una de la Diputación de Zaragoza en 1985 y otra de la Diputación de Huescaen 1989, que le permitieron desplazarse a París para realizar estudios en el Museo del Louvre. Su estancia en esa ciudad, que se prolongódurante diez años, 1985-95,serádeterminante en la formación de su perfil de artista por sus hallazgos artísticos: La creación de su obra Abecedario,1990,  como antecedente de las iconografías formales desarrolladas posteriormente, origen de la mayor parte de sus proyectos artísticos, y la vinculación de su arte con el mundo de la literatura. De esta colaboración con escritoreshan surgido numerosos proyectos como Lemonde du Surréalisme con Gérard de Cortanze, Les Caféslittérairescon Gérard Georges Lemaire, Pintores literarios con Michel Hubert, Vocabulario deespectros con Antón Castro o Las virtudes del pájaro solitario con Juan Goytisolo, sin olvidar que algunas de sus series más conocidas estáninspiradas en textos de  Italo Calvino,  Kafka, Eugénie deGuérin, María Zambrano o Lorca.
Hasta mediados de los 90 su obra,eminentemente pictórica, estuvo marcada por la figuración humanista y la materia sobre grandes formatos.En este periodo,fueseleccionado para participar en la IV Bienal de Oviedo,1984 y en II Muestra de arte joven,1996en el Círculo de Bellas Artes de Madrid,escaparates del arte español de vanguardia en la década de los 80. Posteriormente formó parte de la exposición Pintura Española - La generación de los 80,1988, que recorrió las principales capitales de América Latina,Más-Menos 25 años de Arte en España,2003, MUVIM, Valencia,o Pintar Palabras, 2003, exposición realizada en las sedes del Instituto Cervantes de Berlín y Nueva York,exponiendo junto a grandes maestros del arte español como Dalí, Miró o Picasso.
Santiago Arranz, en su ya larga trayectoria artística de 35 años, ha realizado  55 exposiciones personales repartidas por España, Francia, Bélgica, Italia, Marruecos y Colombia, y ha participado en más de 100 exposiciones colectivas por todo el mundo. Seleccionado por importantes comisarios internacionales de arte como Luca Máximo Barbero, Gérard Georges Lemaire, Pablo J. Rico, Francesco Gallo, Michel Hubert o Lucrezia de Domizio Durini, ha mostrado su obra en citas internacionales como la II Bienal deEstambúl, 1989,la44ªBienal de Venecia,(Sección- Eventos colaterales) 1990 o la Bienal de Labin,2016 en Croacia, llamando la atención por su personal lenguaje artístico que busca emocionarnos desde el uso que hace en sus obras del vacío, la sombra y la fragmentación.
Otro aspecto importantede su trabajo, además de las exposiciones,  son los proyectos en espacios arquitectónicos y la escultura monumental, en los que explora la relación entre forma y hueco. Proyectos que comenzarona desarrollarse con la Pintura de dos cúpulas para la Cámara de cuentas de Aragón en Zaragoza,1992, a los que siguieron entre otros su primera intervención artística en un espacio arquitectónico, la Escuela de restauración Capuchinas de Huesca,1994, del arquitecto Antonio Sanmartín, el gran mural pictórico enla Casade losMorlanesde Zaragoza, 1995 y sobre todo su contribución a la rehabilitación del antiguo convento de san Agustín, unextenso programa artístico –basado en los estratos culturales  que definió un nuevo espacio cultural para el Centro de Historia y BibliotecaMaría Moliner  de Zaragoza,1998-2003, del arquitecto J.M. Ruiz-Temiño.
Entre sus esculturas monumentales para espacios públicos, realizadas principalmente  en acero corten, destacan las ubicadas en EcociudadValdespartera, 2005, o el edificio Torre del agua,2006, ambas en Zaragoza,así como el gran Totem, 2016,en el acceso al Municipio de Castejón de Sos, Huesca, en el Pirineo aragonés, donde el artista tiene su taller.

Nota de referencia: En abril 2015 se realizó en Marrakech, Riad Dar Cherifa una exposición en homenaje al escritor y premio Cervantes  Juan Goytisolo con obras de los artistas Hassan Bourkia y Santiago Arranz, que trabajaron sobre su obra literaria, Las virtudes del pájaro solitario. Laexposición promovida inicialmente por la Universidad de Toulouse- Le Mirail y la revista HorizonsMaghrébinscontó con el apoyo y la colaboración del Instituto Cervantes de Marrakech y viajó posteriormente a Toulouse-(La Fabrique),Granada-(Cuarto real de Santo Domingo),dentro de los actos del Tres Festival, y  Sevilla-(Fundación Tres Culturas).























Comentarios

Entradas populares de este blog

ARAGÓN, TIERRA DE MAGOS (Javier Ferrer) ¿Sabías que hubo un fakir aragonés que sufrió un boicot realizando un arriesgado número de escapismo que casi le cuesta la vida? ¿Y que tenemos en nuestra tierra al primer mago español en ganar un Gran Premio Mundial? ¿O que el inventor de las típicas y deliciosas castañas oscenses era un afamado mago? Estas y otras muchas anécdotas están recogidas en  el libro ‘Aragón tierra de magos’, escrito por el mentalista Javier Ferrer . Editado por el Plan Integral del Casco Histórico (PICH), este libro pretende hacer un breve repaso por  la historia de la magia y sus máximos representantes en Aragón,  desde finales del siglo XIX hasta finales del XX. Entre sus páginas podemos encontrarnos a  Florences Gili , el primer aragonés que alcanzó renombre internacional; a  Pepe Carroll , conocido por sus numerosas apariciones en televisión; o a  Javier Antón , probablemente el primer ilusionista en crear un número de magia teatralizada, que le vali
SUSPENDIDO TALLER INFANTIL LECTOESCRITURA "Libros libres como liebres" Impartido por Federico Martín Nebras y Juan Carlos Jiménez Grande SUSPENDIDO FEDERICO MARTÍN NEBRAS  Libros libres como liebres CONTENIDO BÁSICO DEL TALLER Los grandes lectores siempre son precoces, gracias a que alguien les mostró y entregó libros antes de saber leer: libros de tela, de madera, de plástico, ábumes. Sin olvidar el primer libro que todos conllevamos: el cuerpo. Será la poesía que se hará carne porque alguien recorrió nuestros aquíes con la mirada y el tacto. Así surge la poesía en nosotros: Poemas para ser recordados, memorizados y recreados.    Después vendrán los cuentos, que configuran nuestra sintaxis "Estado del Alma", cuentos que siempre se contaron y que es necesario que se repitan una y otra vez para "oír la voz de donde venimos". La ceremonia de repetir y celebrar aquel rito antiguo que debe ser eternizado. El arte de contar c
RECOMENDACIONES DE NUESTROS USUARIOS 1. MIENTRAS BRILLE UNA ESTRELLA     Antonio Vila Bielsa Siglo XII: Aragón. Reinado de Alfonso I el Batallador. Un grupo de caballeros de Chistau enfrascados en una crucial misión en la que protegerán el Cáliz Sagrado y un misterioso abad que les transmitirá importantes conocimientos. Traiciones palaciegas, emboscadas, adulterios y amores imposibles. Mientras tanto, en la actualidad, dos jóvenes, Brisa y Chuan que, mientras leen la novela histórica de Anna Mask en el recóndito valle de Chistau, descubren un pasado inquietante y se enfrentan a complejas decisiones que darán un giro completo a sus apacibles vidas. Dos historias, dos espacios temporales y un mismo lugar; una narración con un ritmo trepidante que mantendrá al lector inmerso en la lectura hasta el final. DOS HISTORIAS, DOS TIEMPOS Y UN MISMO LUGAR; UNA NARRACIÓN TREPIDANTE QUE MANTENDRÁ AL LECTOR INMERSO EN LA LECTURA HASTA EL FINAL 2. BATALLADOR     José L