Ir al contenido principal
PRESENTACIÓN DE LA NOVELA 
"CANCIÓN DE OTOÑO" DE JAVIER PLAZA

Viernes, 15 de marzo, a las 19:30 horas - BIBLIOTECA DE AÍNSA






Reseña: Canción de otoño de Javier Plaza

En Canción de otoño de Javier Plaza nos deleitaremos con la vida que encierran los valles y pueblos del Pirineo Aragonés al lado de Rosa, una mujer que se reencuentra con la vida después de romperse totalmente al vivir los peores años de la Guerra de la Independencia.

Sinopsis
Corre el año 1810 y Rosa, tras haber sobrevivido al infierno de los Sitios de Zaragoza, regresa al pueblo del Pirineo que la vio nacer. Allí se reencuentra, poco a poco, con la familia y los amigos que quedaron en las montañas, también con la casa, los trabajos y las tradiciones en las que se crió, sin poder, ni querer, olvidar a los que no pudieron acompañarla en aquel regreso.

Canción de otoño es una novela que recrea paisajes y sensaciones en nuestra mente, que nos acerca a los bosques y pueblos del Pirineo de la mano siempre de los sentimientos de sus personajes, y que nos pasea por un momento histórico de gran valor literario utilizando para ello una prosa cuidada, incluso, en ocasiones, poética. Es una novela que nos pasea por los hayedos del valle de Vió y por las calles de la Zaragoza sitiada de la mano de Rosa y que nos hace emocionarnos con sus recuerdos y sus nuevos sentimientos. 


Mi opinión personal (sin destripes)

Qué difícil es reparar y restaurar una vida lastimada por las pérdidas de los seres amados arrebatados por la crueldad y la sin razón de las guerras. En Canción de otoño su protagonista, Rosa, refleja como debieron sentir las personas que vivieron la Guerra de la Independencia, y para ello Javier Plaza también nos muestra en la novela personajes y hechos reales que existieron y sucedieron en esa época.

Novela histórica, novela de amor y novela de paisajes. Sí, una zona retratada con el protagonismo que merece, con su dureza y su belleza, el Pirineo Aragones adquiere vida propia en la narración, campos, calles, plazas vividas y narradas en todas las estaciones del año con tal finura que el lector quedará hipnotizado y rendido ante el manejo de un lenguaje literario de calidad extrema, un lenguaje descriptivo muy poético y metafórico. 
Lenguaje que tengo que destacar, no excesivamente florido y colocado cuidadosamente para su propósito, describir paisajes haciéndolos reales en la mente del lector. También alabo las expresiones en los diálogos y me ha gustado mucho como cada personaje habla de un modo diferente, según su nivel cultural y su profesión.

Con estos diálogos los personajes quedan perfilados al detalle y con ellos vemos su personalidad exteriorizada con determinación y con delicadeza.


La Guerra de la Independencia es el marco histórico de esta historia, y en la novela se nos muestran los Sitios de Zaragoza, las partidas que luchaban en el Alto Aragón y en concreto en el valle de Vió. Todos recordamos el gran trabajo que nos regalo Goya para dejar testimonio sobre estas guerrilas y yo durante la lectura y también después de finalizarla me he observado con ganas de conocer estas realidades. Buscando más información por Internet y en viejos libros sobre este periodo de nuestra historia y con ello alabo el gran trabajo de documentación realizado por el escritor. 

«No fue hasta primavera cuando regresaron al valle los mozos que guerreaban en las partidas del secano. Regresaban aprovechando el privilegio que les había concedido Palafox, años atrás, de abandonar los frentes cuando comenzara a derretirse la nieve para ir a defender el boquete de Góriz frente a los franceses. En invierno la nieve guardaba aquel paso al país vecino. Regresaron y poblaron de vida, de abrazos, de besos y de historias los hogares, también llenaron de lágrimas el hogar de los que no volvieron, como Tomás, de la casa Belio, de Buisán».


Canción de otoño también es una novela de amor, de pasiones vividas y pérdidas; pérdida de esposo e hijo con las fases propias de este tormento por las que Rosa tiene que pasar, negación, aceptación y dolor, mucho dolor. Una lucha por renacer, por volver a sentir. Y para ello tenemos una fuerte mujer, una mujer con sentimientos profundos que aprovecha los cuidados de familiares, de amigos y la fortaleza que le transmite su tierra para volver a ser ella misma.

Recomiendo leer Canción de otoño de Javier Plaza para disfrutar de una literatura bien hecha, para deleitarnos con su estilo narrativo y para pasear junto a Rosa por el bello y singular Pirineo.




Fuente y más info:
http://carmenensutinta.blogspot.com/2018/09/resena-cancion-de-otono-de-javier-plaza.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

ARAGÓN, TIERRA DE MAGOS (Javier Ferrer)


¿Sabías que hubo un fakir aragonés que sufrió un boicot realizando un arriesgado número de escapismo que casi le cuesta la vida? ¿Y que tenemos en nuestra tierra al primer mago español en ganar un Gran Premio Mundial? ¿O que el inventor de las típicas y deliciosas castañas oscenses era un afamado mago? Estas y otras muchas anécdotas están recogidas en el libro ‘Aragón tierra de magos’, escrito por el mentalista Javier Ferrer. Editado por el Plan Integral del Casco Histórico (PICH), este libro pretende hacer un breve repaso por la historia de la magia y sus máximos representantes en Aragón, desde finales del siglo XIX hasta finales del XX. Entre sus páginas podemos encontrarnos a Florences Gili, el primer aragonés que alcanzó renombre internacional; a Pepe Carroll, conocido por sus numerosas apariciones en televisión; o a Javier Antón, probablemente el primer ilusionista en crear un número de magia teatralizada, que le valió el Gran Prix del Cong…
CUENTACUENTOS "EL COLGANTE MÁGICO" 
VIERNES, DÍA 8 DE FEBRERO (18:30 h.)

Cuentacuentos de “EL COLGANTE MÁGICO”, con Daniel Tejero y Roberto Malo, es un espectáculo participativo de títeres y teatro para todos los públicos de unos 50 minutos de duración, basado en el libro “El colgante mágico” (Apache, 2018), escrito por Daniel Tejero y Roberto Malo e ilustrado magistralmente por Miguel Calero.
Si tuvieras un colgante mágico que hace realidad todos tus deseos, ¿qué pedirías?
Kiko es un niño que tiene muchos amigos, cuatro abuelos, varios tíos, un montón de primos y dos mamás. Cuando ellas le regalen un colgante mágico, todo su mundo cambiará.
El colgante mágico trata de que el niño integre la idea de la normalización de matrimonios del mismo sexo a través de una fábula fantástica que fomenta la imaginación.
Kiko es un lector voraz, con una imaginación desbordante, y todo el cuento es un alegato a favor de la lectura como una manera de potenciar la imaginación.
El espectáculo es muy …
FALORIA. FESTIVAL DE ORALIDAD DEL PIRINEO





VIERNES 16 18,30 h. Biblioteca municipal. Quino Villa . La tradición oral en los altos valles: Una sinfonía mágica Quino Villa Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Quino Villa
Quino Villa en a presentación de l'Academia de l'Aragonés en a Universidat de ZaragozaInformación personalCalendata de naixencia1957Puesto de naixenciaChisténOcupaciónEscritorJoaquín Villa Bruned u Quino Villa (Casa CanyauChistén1957) ye un psicologo y sexologo. Treballa d'Orientador en o "IES Pirineos" de ChacaEscritor, ye miembro de l'Academia de l'Aragonés e investigador d'o